PROYECTO

PROYECTO BOMBEROS Y COLEGIOS


INTRODUCCIÓN

Este proyecto, nace con la finalidad de hacer llegar a los más pequeños, una formación básica en materia de prevención de incendios, ofreciendo a los chicos la oportunidad de conocer y tratar directamente con bomberos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que se desplazarían a los diferentes Centros para impartir las jornadas formativas.
Esta iniciativa, surge de forma voluntaria y altruista por parte de un grupo de profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y más en concreto desde el Parque de Bomberos de Alcobendas, ante la obvia necesidad de establecer un contacto directo entre el mismo y los centros docentes de su zona de actuación más próxima (fundamentalmente los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y puntualmente, a algún otro cercano a estos).
 Debido a la complejidad de adecuar estos conocimientos a las distintas edades de los niños, se establecen  soportes didácticos concretos para cada grupo de edad.

Al ser un proyecto de reciente creación, no sabemos aún el alcance que podremos tener, ni la magnitud de recursos  humanos y materiales del que podremos disponer, siendo este el motivo por el que solo llegaremos de momento a colegios de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y puntualmente, a algún otro mas allá de estas zonas.

OBJETIVOS

1.      Enseñar el procedimiento de comunicación de una emergencia. Funcionamiento del número único de llamadas de emergencias (112).
2.      Concienciar de los peligros derivados del fuego, así como los riesgos asociados al mismo.
3.      Conocer las actuaciones básicas (acordes con la edad), en caso de incendio en una vivienda. Referencia a las medidas concretas de actuación en caso de evacuación del Centro Escolar.
4.      Mostrar el funcionamiento básico del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

.
PROGRAMA

Las jornadas irán dirigidas a los niñ@s de 5º de primaria  10 -11 años de los Centros públicos y concertados de ambos municipios.
La duración de cada jornada será de aproximadamente 1hora y 30 minutos en horario lectivo por la mañana.
El programa se divide en dos bloques con el siguiente contenido:

Primer bloque teórico-práctico (aproximadamente 45’):


-          Comunicación de una emergencia: Número único 112. Gestión de la llamada. Información que se debe transmitir.
-          Ejercicios de comunicación y transmisión de la información.
-          Riesgos del fuego: Inicio y desarrollo de un incendio. El humo es el principal peligro.
-          Actuaciones básicas en caso de incendio: Consejos de prevención de incendios. Indicios del inicio del incendio. Medidas de evacuación: avisar, abandonar el recinto, cerrar puertas, andar agachados…
-          Consejos de evacuación en caso de incendio en el Centro Escolar.

Segundo bloque teórico-práctico (aproximadamente 45’):

-          El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid: distribución geográfica. Ubicación y zona de actuación del Parque de Bomberos de Alcobendas
-          Equipamiento material e instalaciones en los Parques de Bomberos.
-          Dotación personal, categorías, turnos de guardia y respuesta del Parque de Bomberos en caso de emergencia
-          Tipos de intervenciones de bomberos y actuación en caso de incendio.
-          Taller del “Equipamiento personal del bombero”.

CALENDARIO

En principio y de forma orientativa se ha elaborado un calendario básico, adjudicando una semana a cada colegio, pero la fecha/fechas de visita dentro de cada semana se cerrarán una vez que el personal del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se ponga en contacto con el Centro.
El calendario final que incluirá los Colegios Públicos y Concertados será definido por las Direcciones de Educación de ambos municipios.
Por motivos de calendario, habrá colegios que  no tengan asignada una semana  para la visita. En estos casos, los organizadores de las visitas se pondrán en contacto con el Centro  y fijarán la semana y día que mejor convenga.

 


MATERIAL DIDACTICO

Presentaciones en Power Point y videos ilustrativos.
Material y equipamiento de intervención de bomberos.
Taller práctico de extinción de fuego.
Práctica de emergencia. 


BIBLIOGRAFÍA

La documentación para  las presentaciones ha sido elaborada a partir de la información del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ,  Bombers de Barcelona ,London Fire Brigade , New York Fire Departament etc…
Videos informativos del Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Bombers de Barcelona.


 SOPORTES INFORMÁTICOS.

Se ha creado además una cuenta de correo electrónico y un blog  para mejorar la comunicación.
Bomberosycolegioscm.blogspot.com/

Entendemos que aunque las competencias en materia de Educación sean de la Comunidad de Madrid, desde la Dirección de Educación de los dos Ayuntamientos se puede plantear el proyecto a los responsables de los diferentes Centros y coordinar su puesta en marcha.