NOTICIAS

Un vídeo forma en prevención de riesgos laborales dirigido a personas sordas

Iniciativa de la Comunidad de Madrid y Alentis
21/11/2013 Solidaridad Digital
Iniciativa de la Comunidad de Madrid y  Alentis La Comunidad de Madrid y Facility Services Alentis presentaron en la sede de la Fundación ONCE el primer vídeo que se realiza en España para formar a trabajadores con discapacidad auditiva en prevención de riesgos laborales. Según informa Servimedia, al acto han asistido el viceconsejero de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen; la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mar Alarcón; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y el director general de Facility Services Alentis, Javier Rodríguez Baquero.
En el proyecto, a cuya presentación han asistido una amplia representación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad auditiva y expertos en formación de prevención de riesgos laborales, han participado más de 140 personas y se han realizado más de 300 minutos de grabación.  
En su intervención, el viceconsejero Juan Van-Halen mostró su satisfacción por el proyecto  que está en total sintonía con la cultura de prevención que respalda la Consejería de Empleo y que ha colocado a la Comunidad de Madrid con un índice de siniestralidad que está un 10% por debajo de la media nacional. 
En la misma línea, el consejero delegado del Grupo Fundosa y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, defendió una gestión integral de la formación en prevención de riesgos laborales, que tenga en cuenta a las personas con discapacidad. E insistió en que una buena política de prevención es, en definitiva, una inversión en productividad.  
Por su parte, el director general de Alentis, Javier Rodríguez Baquero, manifestó su deseo de que el vídeo que hoy inicia su recorrido se convierta en una referencia para otras compañías y en el punto de partida de nuevas iniciativas de formación en prevención de riesgo laborales. “Y para ello, esperamos contar con el apoyo decisivo y entusiasta de la Comunidad de Madrid, como en esta ocasión”, añadió. 
Proyecto innovador
El proyecto es el primero de este tipo que se realiza en España y fue propuesto a la Comunidad de Madrid por Alentis, compañía perteneciente a la Corporación Empresarial de la ONCE y pionera desde hace más de 25 años en la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector servicios. A día de hoy, Alentis ha superado los 2.300 trabajadores con discapacidad en sus distintas áreas de negocio.
La acción consta de dos vídeos informativos y formativos sobre prevención de riesgos laborales, dirigidos a las personas sordas que desempeñan su trabajo en las dos principales líneas de negocio de la compañía, la limpieza y el outsourcing.
El audiovisual estará traducido e interpretado en lengua de signos y podrá ser utilizado en futuras acciones formativas de la empresa con sus nuevos empleados con discapacidad auditiva.
Trabajadores con discapacidad auditiva
El Servicio de Prevención Mancomunado de Alentis-Ceosa está realizando, además, otras acciones dirigidas a facilitar la participación de sus trabajadores con discapacidad auditiva en las iniciativas de prevención de riesgos o simulacros que los clientes de la compañía organicen en sus instalaciones.
Alentis cuenta en estos momentos con 400 trabajadores con discapacidad auditiva. La compañía realiza otras acciones complementarias para la buena integración de estos empleados en el cliente de la compañía donde desempeñan su trabajo.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario